Historial de Verbo Producciones


          

         Verbo Producciones nace en 2006 de la mano de Fernando Ramos, que cuenta con una amplia experiencia como productor en Teatro de Papel (1992), compañía en la que aún continúa y  con la que ha realizado más de 20 montajes como Cyrano de Bergerac, La importancia de llamarse Ernesto,  El enfermo imaginario, El retrato de Dorian Gray o El burgués gentilhombre, entre otros. Y en su anterior compañía Producciones las Siete Sillas (2000) con las obras El portero automático, Aidos, Comedias Abreviadas o El crimen casi perfecto. Pero, sin duda, la obra que les otorga mayor proyección es La comedia de las ilusiones, participando con ella en numerosos Festivales de Teatro Clásico,  como el de Almagro, Cáceres, Alcántara, Alcalá de Henares, Getafe, Lugo o Sevilla.

 

Al crear Verbo Producciones, pretende afrontar retos de distintas características en solitario. O no tanto en solitario, porque en realidad es para embarcarse en proyectos con los mejores compañeros de viaje.

Inicialmente con Murática Producciones estuvo en gira con la obra infantil  El viaje de Malemba y Cocongo, escrita y dirigida por Pepa Gracia y por Jose Antonio Lucia, que hablaba con un lenguaje infantil de uno de nuestros grandes males,  la inmigración.

También produce Jasón y los argonautas, dirigida y escrita por Ana García por el Festival de Teatro Clásico de Mérida y estrenada con gran éxito, por la calurosa acogida del público, en el Anfiteatro de Mérida en su 55 edición, donde se abordaba la problemática de los “niños invisibles” que hay en cada ciudad del primer mundo.

Posteriormente estrena  La Posadera, coproducida con Samarkanda Teatro y dirigida por Paco Carrillo, con la que intentan llegar a un amplio y variado público. Este montaje de Carlo Goldoni,  es una de las primeras obras en las que se reivindica la figura de la mujer, cobrando esta todo el protagonismo.

En la 57 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, fue productor delegado del espectáculo Mano a mano.

Su siguiente obra  Cantando bajo en la lluvia, de Florián Recio, coproducida con Planta Baja Producciones y dirigida por Fernando Sansegundo, pretendía hacer un repaso de la célebre y clásica película del

 

 

 

 

mismo nombre y con la que disfrutábamos de divertidos momentos en los que la precisión física y oral de los actores destacaba considerablemente.

Posteriormente estrena  Cómo no dejar vivir a un muerto de Ana García, también en coproducción con Planta Baja Producciones, donde vuelve a contar con Paco Carrillo como director.

Actualmente, se encuentra en gira con Los Gemelos, de Plauto, dirigida por Paco Carrillo y estrenada en la 59 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, con un gran éxito de público y crítica. Recibe el  Premio Ceres del Público 2013, Premio del Público y Mejor Actor de Reparto en el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de La Rioja 2013 y Premio a la mejor obra grecolatina del año y al Mejor Actor en el Certamen de Teatro Grecolatino Illici Augusta de Elche.

También tiene en gira El cerco de Numancia de Miguel de Cervantes, también dirigida por Paco Carrillo y estrenada en la 61 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, obra galardonada con el Premio Ceres del Público y de la Juventud 2015 y Premio al Mejor Actor de Reparto, al Mejor Director, del Público y a la Mejor Obra en el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de La Rioja 2015.

El último montaje estrenado en el marco de la 63 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida 2017, es “Viriato”, de Florián Recio y dirigido por Paco Carrillo. También en gira actualmente. Premio al Mejor Montaje Teatral en el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de La Rioja 2017.

En septiembre estrena la obra de Juan Carlos Rubio, “Humo”, estrenada en coproducción con la Junta de Extremadura y dirigida por Paco Carrillo.

Y por último, en marzo del 2019 estrena “Una comedia rusa” de Antón Chéjov, en versión y dirección de Fernando Ramos

Es, por tanto, éste el objetivo  con el que nació Verbo Producciones, afrontar proyectos ilusionantes para un público heterogéneo,  con quien compartir trabajos independientes, desde  un compromiso artístico.