martes, 14 de mayo de 2013

Damián Galán, diseñador de escenografía de "Los Gemelos" para la 59 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida


SEMBLANZA SIN TEMPLANZA

DAMIÁN GALÁN NOGALES

ESCENÓGRAFO y PRODUCTOR
Mérida, Agosto de 1949




Finísimo emeritense dedicado al diseño y la escenografía desde tiempos inmemoriales, con una carrera plagada de gloriosos fracasos y lamentables éxitos. Es el rey del oxímoron.

Abandonando momentáneamente la heterodoxia, se ha convertido en un recatado escenógrafo de provincia, para afrontar con prudencia y dedicación, acontecimientos tan respetables como este Festival de Teatro, al que tanto quiere y tanto debe.

Rechazado para el mundial de Brasil porque no hay equipamiento de su talla, y posiblemente por no mostrar un excesivo entusiasmo pelotero, ahoga sus penas en bagaço portugués, armañac francés y cava de Almendralejo.

Tan internacional recorrido etílico le ha proporcionado unos vastísimos, cosmopolitas y bastísimos conocimientos que una vez ordenados y clasificados por materias, aún está por ver para que puedan servir.

En un mundo competitivo y especializado, cultiva con esmero los conocimientos inútiles y se levanta temprano para tener más horas que perder. Es rico en tiempo y en saberes gozosos. Justito en todo lo demás.

No se trata de ningún inadaptado, pero tras esta breve y patética semblanza da como miedo encargarle la escenografía de LOS GEMELOS de Plauto, ya tuneados por Florián Recio, para la 59 Edición del Festival de Mérida.

En fin, es lo que han hecho Paco Carrillo y Fernando Ramos. Allá ellos. ¡El que avisa no es traidor!


Mérida, cuando las inundaciones de 2013