domingo, 13 de julio de 2014

Criticas de "Los Gemelos" en el Teatro Romano de Itálica

Durante nuestra estancia en el Teatro Romano de Itálica en Santiponce, Sevilla, la prensa, además del público, y sobre todo el personal del Teatro Central, nos han tratado muy bien. Estas son las críticas que de momento hemos recibido en los medios andaluces:

EL DIARIO DE SEVILLA

BUEN COMIENZO PARA ITÁLICA

Javier Paisano

Verbo Producciones. Autor: Plauto. Dirección: Paco Carrillo. Versión: Florián Recio. Intérpretes: Fernando Ramos, Ana García, Esteban G. Ballesteros. Juan Carlos Tirado, Pepa Gracia, Pedro Montero y Nuria Cuadrado. Escenografía: Damián Galán. Iluminación: Francisco Cordero. Maquillaje, peluquería y tocados: Pepa Casado. Composición musical: Alfonso Seijo. Músicos: La banda de Plauto. Lugar: Teatro Romano de Itálica. Fecha: Jueves 10 de julio de 2014. Aforo: Lleno.

El prácticamente único proyecto cultural teatral del consejero Luciano Alonso se puso en marcha el pasado jueves en el Teatro Romano de Itálica con Los gemelos de Plauto. Una buena elección, sin duda, que viene avalada por su paso -hace ahora un año- por el Festival de Mérida, cuyo director, Jesús Cimarro, se encontraba entre el público de Itálica junto al dramaturgo José Luis Alonso de Santos, Concha Fernández (Cicus), el periodista Jesús Vigorra y el profesor Francisco Socas, todos ellos participantes en el I Foro Internacional Teatros Romanos de Andalucía.

La programación sevillana se completa con la obra Augusto de La Tarasca, La bella Helena de Troya de Alfa Teatro y Las Bacantes de Sennsa Teatro. El Teatro de Baelo Claudia, en Bolonia (Cádiz) y el Teatro de Málaga completan la oferta clásica de la Consejería de Cultura a la que deseamos continuidad y que no se convierta, con el tiempo, en ave de paso.

A pocos kilómetros de Itálica los actores de La Imperdible montan cada día Amphitrion, obra que pasará por Cádiz y Málaga en esta misma programación. Viene a cuento esta casualidad porque las dos obras son de Plauto, y porque ambas tratan además el mismo tema (Plauto o era un pillín o se autoplagiaba): la duplicidad de un mismo personaje al que los vecinos de la ciudad, familiares y, en el caso de Los gemelos, amantes confunden al uno con el otro provocando las situaciones más insospechadas. Y así, casi sin saberlo, buscando únicamente que el público se lo pasase bien, Plauto creó el vodevil. Paco Carrillo, director de Verbo Producciones, ha exprimido el texto del autor clásico dotándolo de ricos matices que cuentan con el seguro apoyo de sus intérpretes. No es de extrañar que la obra acumule premios para sus actores, sobre todo para Tirado, Ballesteros y Ramos. Todos, los siete, recrean unas máscaras llevadas a sus límites, aunque nunca se pasan de rosca. Ingenioso y procaz, con un vestuario incalificable pero a tono con la desfachatez con la que se enfrentan al público, una escenografía kitsch y muchas ganas de que el público disfrute, Los gemelos sirvieron de perfecta inauguración de este ciclo estival. Lo mejor, sin duda, sus actores, que elevaron la ya -por conocida y asumida- anécdota de Plauto a la condición de novedosa y estimulante aportación.

EL CORREO DE ANDALUCÍA

Y LAS RUINAS SE VISTIERON DE LUNARES

La comedia de Plauto se sirve de una trama sencilla sin mas pretensiones que esa, hacernos reír

Los Gemelos ****

Lugar: Teatro Romano de Itálica, 10 de julio. Autor: Plauto. Versión: Florián Recio. Dirección: Paco Carrillo. Intérpretes: Esteban G. Ballesteros, Nuria Cuadrado, Ana García, Pepa Gracia, Pedro Montero, Fernando Ramos, Juan Carlos Tirado. Composición musical: Alfonso Seijo. La Banda de Plauto: Vicente Cordero, Samuel Méndez, Antonio Luis Mimbrero, José Luís Mimbrero, María José Pámpano, José Fco. Ramos, David Roque y Alfonso Seijo

Durante la Edad Media la cultura estaba en manos de la Iglesia y el teatro se vio obligado a ceder su sitio al culto y los ritos religiosos. Sin embargo, las representaciones tuvieron un papel relevante en la Grecia Clásica y los romanos recogieron el testigo construyendo magnánimos teatros al aire libre, como el Teatro Romano de Itálica, uno de los tres que alberga el ciclo Teatros Romanos de Andalucía, una iniciativa de nuestra Consejería de Cultura que comenzó el verano pasado con la firme intención de potenciar el disfrute de los textos clásicos en los ámbitos monumentales para los que fueron concebidos.
              Y qué mejor para comenzar el ciclo que esta obra de Plauto, una comedia de enredos que se sirve de un argumento tan sencillo como eficaz: dos hermanos gemelos separados en la niñez se encuentran en la edad adulta y su extremo parecido da lugar a una sarta de equívocos que provocan la risa del público. Es una trama sencilla, sin más pretensiones que esa: hacer reír al espectador, y a tenor por la respuesta del público desde luego que lo consigue.
               En ese sentido cabe destacar la habilidad de Florián Recio para impregnar de actualidad los diálogos, rozando el terreno de la sátira social sin dejar de respetar el tratamiento humorístico del texto original.
La puesta en escena de Carrillo tiene un ritmo ascendente, los intérpretes derrochan dominio y desparpajo y hasta las columnas, con su traje de lunares, nos hacen reír.