jueves, 5 de julio de 2012
Festival de Mérida: "Ayax"
Esta 58 edición del Festival de Mérida tendré el honor de actuar en la obra "Ayax". Bajo la dirección de Denis Rafter y con la coproducción de Teatro del Noctámbulo y el propio Festival, se estrenará el próximo 22 de agosto y estará en cartel hasta el 26. Mi papel será Ulises en un texto de Sófocles y cuya versión ha corrido a cargo de Miguel Murillo. Si el equipo artístico y técnico es fantástico, el reparto es excepcional. He compartido muchas horas de escenario con muchos de ellos y será genial volver a hacerlo.
Tengo la sensación de que se cierra un círculo impresionante, mirad: en 1.999 debuté en este Festival también de la mano del Noctámbulo que junto con La Estampa coprodujeron "El sueño de una noche de verano" dirigido por Denis. Ese montaje supuso mucho para mí, y creo que para todos los que en él participamos, porque fue un éxito rotundo. Hoy vuelvo a subirme en un proyecto del Noctámbulo, dirigido por Denis Rafter y compartiendo escenario con Jose Vicente y Candi, dos de los actores que estuvieron entonces.
Espero que todo salga bien.
Para más información, este es el enlace: http://www.festivaldemerida.es/programacion-detalle.php?id=9
Y este, el argumento:
Ayax, el héroe de Salamina, es despojado del trofeo de las armas de Aquiles a causa de las maniobras de Ulises. En su desesperación y movido por la ira, Ayax ataca a los suyos con la intención de matar a Agamenón, Menelao y Ulises. Atenea se interpone en su camino y consigue confundirle para que sus ataques se dirijan hacia las reses que constituyen el botín de guerra griego. Ante las murallas de Troya, Ayax el invencible es consciente de la gran humillación a la que ha sido sometido y se hunde en un abatimiento que le conduce al suicidio. De nada sirven los ruegos de los suyos. Una vez muerto, los átridas deciden prohibir su enterramiento pero Ulises, el que fuera su enemigo irreconciliable, intercede por Ayax y logra que en su última hora, el que fuera proscrito y perseguido por su delito contra la propiedad griega, reciba los honores que corresponden al soldado heroico de aquella larga confrontación.