miércoles, 1 de abril de 2015
Crítica parecida en Dehumano.com de Madrid
Esta crítica apareció en el medio Dehumano.com después de haber actuado con "Los Gemelos" en el Teatro Bellas Artes de Madrid:
Los Gemelos es una adaptación de la obra “Menecmos” de Plauto (Autor romano del siglo II a.C.). Obviamente, nos encontramos ante una auténtica pieza arqueológica en cuanto a teatro se refiere. No obstante, gracias a la adaptación de Florian Recio y la dirección de Paco Carrillo, que han llevado a cabo una verdadera labor de restauración, descubrimos una comedia de enredos que parece creada en la actualidad para homenaje de los clásicos.
La obra juega con elementos que ya han funcionado en la larga historia del teatro y que a día de hoy siguen divirtiendo por su frescura y sencillez. Por momentos, bien podría tratarse de una obra de Comedia del Arte, creada por Goldoni, o sostener el libreto de alguna opereta musical del siglo XIX, o incluso tratarse de una comedia de enredos escrita por Michael Frayn.
Las constantes referencias a personajes y situaciones actuales establecen guiños con el público creando una complicidad a la que los espectadores responden con risas e incluso alguna carcajada. Puede que no se trate de una obra dirigida a todo tipo de público, aunque ninguna lo es. Los que buscan en el teatro textos sorprendentes y situaciones originales, no van a disfrutar de esta función, que recordemos, ha sido creada para el festival de Teatro Clásico de Mérida. En definitiva, se trata de una comedia que cumple enteramente con su misión: entretener y divertir. No hay giros inesperados, ni mensaje filosófico. La obra tampoco lo pretende.
Cabe destacar asimismo el excelente trabajo de los actores. Ellos dan credibilidad a unos personajes que, aunque por momentos, recuerdan títeres o dibujos animados, también nos remiten a los hermanos Marx e incluso a aquellos frikis maravillosos que aparecían en Crónicas Marcianas. Las referencias no pueden ser más variadas, pero cumplen con su principal función, que es hacer reír. Ellos son los responsables de crear una complicidad con el público desde el inicio de la obra. Una difícil misión que consiguen superar con creces.
Por mi parte, sólo me queda dar la enhorabuena a todos los responsables del montaje por su excelente labor, y desearles mucho éxito a su paso por Madrid, entre los días 25 y 29 de Marzo en el Teatro Bellas Artes.
Luis Martínez