martes, 1 de noviembre de 2011

"Comunicado del Colectivo de Compañías"


Quiero hacerme eco del comunicado aparecido recientemente en prensa y realizado por el Colectivo de Compañías de Teatro y Danza de Extremadura, con el que estoy en todo de acuerdo. Gracias, compañeros:

REUNION DE COMPAÑIAS DE TEATRO Y DANZA DE LA REGION
El sector teatral critica la "parálisis" de la Junta en las artes escénicas
Expresa su temor a que la inacción pública lleve al paro a los trabajadores
REDACCION 29/10/2011
El Colectivo de Compañías de Teatro y Danza de Extremadura criticó ayer la "inacción y parálisis" en el ámbito sector de las artes escénicas de la región desde la llegada del nuevo Gobierno del PP y ha expresado su temor ante esta situación que puede llevar al paro a los trabajadores del sector.
En una nota de prensa, el citado colectivo informó de la reunión que tuvo lugar en Mérida el pasado jueves y a la que asistieron responsables de distintas empresas de teatro y danza existentes en la región, un sector que engloba a cerca de 50 compañías.
CIEN DIAS DE GOBIERNO Tras cien días de gobierno, el sector critica que desde la Consejería de Educación y Cultura "no se han definido siquiera cuales serán las directrices y la política que en materia de artes escénicas se va a llevar a cabo en Extremadura".
En ese sentido, lamenta la falta de noticias sobre temas tan cruciales como la convocatoria para el primer semestre de 2012 de la Red de Teatros o la publicación anual de las ayudas a la producción y gira.
Ante este panorama, "si no se ponen urgentemente en marcha estos programas", el Colectivo de Compañías de Teatro y Danza de Extremadura ve peligrar la marcha de sus empresas y teme que el sector contribuya también a engrosar las cifras del paro en la comunidad autónoma,
Esta organización destaca la importancia del sector de las artes escénicas dentro del entramado de la industria cultural extremeña, ya que da trabajo directo a más de 500 personas entre actores, técnicos, montadores o regidores.
Asimismo, hace hincapié en la existencia a su vez de otras actividades relacionadas directamente con el teatro y la danza, como las empresas de iluminación y sonido, y recalca que el sector de la cultura repercute y genera numerosos ingresos en otros como el de la hostelería, el comercio, el transporte o la comunicación.
"Formamos parte pues del tejido productivo de nuestra región y contribuimos a la creación de riqueza y empleo, pero, además, nuestra actividad aporta un bien añadido como es la riqueza cultural, que difícilmente puede cuantificarse", destaca el colectivo en su nota.
PLANIFICAR ESTRATEGIAS Por ello, después de cien días de gobierno y de tres meses a la espera de mantener una entrevista con la actual consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, el sector reclama conocer, "sin más demora, qué se va a hacer y cuándo".
En ese sentido, las compañías de teatro y danza explican que necesitan planificar sus estrategias y poder tomar decisiones respecto a sus trabajadores e infraestructuras en el futuro inmediato. A la reunión en Mérida asistieron representantes de El Desván, La Diosa Cómica, La Estampa Teatro, La Mona del Húngaro, Las Cuatro Esquinas, Mimus Teatro, Panduro Producciones, Paspie Danza, Rodetacón, Suripanta, Teatro del Noctámbulo, Triclinium Teatro, Teatrapo y Z-teatro.