miércoles, 16 de noviembre de 2011

Encuentro en Extremadura de Comunidades Creativas Ahora


Esta es la crónica aparecida en Hoy Casar de Cáceres, medio de la localidad donde tuvo lugar el encuentro en Extremadura de Comunidades Creativas Ahora, realizada por Lucía Campón.

"Una veintena de artistas, creadores, gestores y espectadores de las Artes Escénicas de la región participaron ayer en el primer encuentro que la Red de Teatros Alternativos organizó de forma simultánea con otras ciudades españolas.

La Nave del duende, Centro de Gestión de Recursos Escénicos, fue el lugar escogido para esta charla coloquio, en la que representantes de diferentes sectores sensibilizados con la actual situación por la que pasa la cultura, mostraron su parecer a la vez que soluciones y alternativas.

Entre algunas de sus reivindicaciones indican que será necesario más dinero público para producciones y exposiciones, las cuales estén representadas a nivel nacional para conseguir, al mismo tiempo, "ser emisarios de la cultura española en otros países", apuntaron algunos de los participantes.

Sin embargo, reconocen que hay que perfilar para qué partidas concreta son necesarias las subvenciones públicas. "Debemos concienciar a la Administración Pública y a los ciudadanos para dar valor a lo que somos, para que no apoyen los recortes en lo que a cultura se refiere", puntualizaron.

En este encuentro, que se prolongó durante algo más de dos horas, hubo un amplio debate, pero también discrepancias entre los intervinientes. Lo que sí se dejó claro es que "si no es por lo público, no evolucionamos, sin lo público no hay cultura", añadieron.

Entre otras propuestas destacaron que es necesario que los creadores tengan un contacto más cercano con los centros educativos en las edades más tempranas "para dar a conocer lo que hacemos". Asimismo plantearon la organización de mesas redondas para el sector de la cultura, conocer el interés de los políticos por la cultura, la proposición de un festival para la región, luchar para que el teatro sea una industria más, crear una plataforma de la cultura y la autogestión de los espacios públicos.

Con esta primera reunión pretenden hacerse escuchar y dar a conocer sus intereses y el del resto de la sociedad. Para ello, aseguraron que continuarán convocando nuevas asambleas para conseguir sus propósitos.

Desde la Nave del Duende abogan además:


Están cambiando los patrones por los que nos hemos guiado hasta ahora, no sólo en la cultura sino a nivel social.

Debemos redefinir el nuevo modelo cultural por el que guiarnos y esto lo tenemos que hacer los responsables culturales (compañías, profesionales, salas, asociaciones, público...). Hay una gran labor que hacer y pasa por dignificar todas las profesiones que tienen que ver con las empresas culturales.

Es sencillo ser la picota sobre la que la lanzar dudas sobre si es más beneficioso apoyar cultura u otros sectores como sanidad o educación.

La cultura no es una moneda de cambio, la cultura es el sello de identidad de una sociedad, la cultura, en su más amplio sentido nos define como pueblo.

En un momento donde la palabra recortes se emplea con excesiva facilidad y tenemos que saber como afectarán las decisiones que se tomen a un sector que mueve un 4 % de PIB.

Asistimos a un continuo cierre de circuitos de exhibición, de festivales, salas, teatros públicos y a una disminución de apoyos públicos a la cultura en general y todo ello está movilizando al sector porque es un sector del que dependen económicamente muchas familias.

Pedimos concreción en las políticas culturales y un apoyo firme a un colectivo que ha sabido ganarse en los últimos años un prestigio y un posicionamiento ampliamente reconocido"