viernes, 6 de septiembre de 2013

Y así fueron "Los gemelos"...


            Cuando empecé con "Los gemelos", me propuse ir anotando en este "cuaderno de bitácora" todo lo que fuera acontaciendo con el montaje. Así lo hice saber públicamente y así fue casi todo el proceso. Siempre sacaba algo de tiempo entre ensayos y producción para ir dando pinceladas y acercar a aquellos que leyeran este blog a nuestro montaje.
             Pero inevitablemente el tiempo cada vez era menos y, lo que hacía más dificil mantener la coherencia con el seguimiento, cada vez era más lo que nos iba ocurriendo y por lo tanto era digno de reflejar. Esto hizo que definitivamente me alejara de este propósito para centrarme en lo que realmente nos ocupaba.
             Pero ha habido gente que me ha reclamado información a lo largo de todo este tiempo, así que he dicidido hacer un pequeño resumen de lo que ocurrió con "Los gemelos" que tantas satisfacciones nos ha dado a quienes hemos formado parte del equipo que ha trabajado en pos de esta regalo.
             Lo primero que hubiera puesto, es que el ambiente ha sido fenomenal. Cada mañana iba a ensayar con una alegría enorme. Eso no es muy normal tratándose mi trabajo, no sólo de interpretación, si no de producción. Cada cierto tiempo había algo, por pequeño que fuera, que me obligaba a tomar una decisión. Pero ha sido muy fácil. Primero, porque Paco Carrillo es una de las mejores personas que me he cruzado en mi vida. Podría añadir muchas cosas más, pero sólo diré eso. Segundo, porque los compañeros (elenco, ayudante de dirección y banda), en todo momento estuvieron implicados al cien por cien y ha sido una continua fiesta. Tercero, porque las incorporaciones que con el tiempo se iban añadiendo a los ensayos (escenografía, vestuario, maquillaje, producción, etc.) lo que hacían era sumar y nuca restar. Hubo un día, que conté en la nave de ensayos a 32 personas trabajando intensamente para que esto saliera adelante. Luego dirán que esto no da trabajo y que la cultura es algo prescindible (no sólo por esto, no lo es, pero también por esto).
             Lo que hubiera puesto después, casi cerca del estreno, es que empezábamos a estar aburridos. Necesitábamos al público. No sabíamos lo que teníamos entre manos y eso nos ponía muy cardiacos. Invitamos a los ensayos a nuestros seres queridos. Lo pasaron genial, pero no podíamos olvidar que siempre se ganaron el apelativo de queridos, y ¿por qué esta vez iba a ser menos?
             Luego fue nuestro ensayo general. Ahí intuimos que la cosa podría ir bien. Estuvieron los amigos de la prensa y sus comentarios y risas, nos hicieron ver que igual no nos habíamos equivocado del todo...
A partir de ahí vino lo que realmente nos emocionó. El público nos premió, primero con su presencia (dicen las crónicas que en total fueron 11.494 espectadores) y luego con sus risas, con sus aplausos entre escenas y con su alegría en los saludos cuando convertíamos aquello en una verbena. El sábado se colgó el "no hay entradas" y eso nos sirvió de "orgullo y satisfacción"...fin de la cita.
             Ese mismo día nos comunicaron que el jurado nos había otorgado el premio Ceres del público. Os aseguro que en aquel momento fue motivo de alegría para todos los presentes. No en vano, creo, claro, no soy objetivo, que era ponerle nombre a lo que el público ya nos estaba regalando. Luego vinieron los comunicados que tanto dieron que hablar pero que os garantizo que en nada han minado las ganas de este productor de seguir luchando por esta obra. Quién quiera saber lo que opino al respecto, que tenga el detalle de preguntármelo personalmente por las decenas de medios que existen. Ya lo hicieron muchos amigos, opinaran lo que opinaran. Pero claro, por eso son amigos...
            Y ahora nos encotramos en estas. A punto de empezar con los preparativos para "encerrar" estos Gemelos en un Teatro a la italiana. ¿Cómo quedará? Eso siempre será un misterio, pero esa es ya otra historia...
              Por cierto, felicidades a nuestros "vecinos" de las Tesmoforias. Creo que el Teatro hecho en Extremadura, está a un nivel altísimo y así se reconoce fuera de nuestra región...