domingo, 5 de octubre de 2014

Crítica de "Los Gemelos" en Zafra



ZAFRA 30

PLAUTO ACTUALIZADO EN LAS TABLAS DE ZAFRA EN LA PRE-FERIA


         El exitoso montaje de Verbo Producciones “Los Gemelos” en versión de Florián Recio y bajo la dirección de Paco Carrillo aterrizaba en Zafra llenando la caseta municipal y dejando un buen sabor de boca entre los asistentes.
        Tras algo más de un año desde que “Los Gemelos” se estrenaran en la 59 edición de Teatro Clásico de Mérida y con muchos kilómetros recorridos llegan a Zafra para transportar la pre-feria y a la localidad con sus peculiaridades hasta la vetusta ciudad de Emerita.
       Numerosos llenos absolutos y varios galardones avalan la genialidad de una obra que no defrauda e hizo que el público de Zafra no parara de reír durante todo el espectáculo.
        Con críticas de corte político y social adaptadas a los tiempos que corren dejan claro que el espíritu de la comedia clásica greco-latina es tan actual que son fácilmente reconocibles las inquietudes que mueven a los protagonistas en nuestro entorno.
       Se puede vislumbrar una gran dirección que consigue que cada actor saque lo mejor de sí mismo para dotar a su personaje de un carácter único y en ocasiones estereotipado pero tratado con originalidad. La amalgama de acentos y formas de hablar son una muestra de ello. Todo esto aderezado con un vestuario colorista y una llamativa escenografía adaptada para la versión a la italiana hacen redonda esta producción.
      Este largo año de rodaje le confiere a la obra y a los actores una seguridad que no resta frescura a los diálogos y acciones. Con una trama que ya garantiza la diversión por las confusiones que la aparición del gemelo desaparecido desata, los propios actores la enriquecen añadiendo localismos o referencias a la ciudad en la que están, cosa que el público agradece. Aquí no olvidaron hacer mención a nuestra controvertida piscina climatizada o a festividades tan nuestra como la bacanal de la grasa entre otras.
     Lastima las limitaciones propias del lugar, que si bien aportan gran cantidad de aforo comparado con el teatro del que la localidad dispone va en detrimento de la buena visibilidad y el sonido del espectáculo.

Verónica Conejo