14.04.2015 - El Pioco
Fernando Ramos es natural de Llerena, donde entra en contacto con el
teatro. Su pasión desde su infancia es el teatro y ha conseguido que
sea, además, su profesión. Ha formado parte de numerosos grupos de
teatro y, finalmente, crea la productora Verbo Producciones con la que
actualmente trabaja en varios proyectos. Entre ellos destaca la obra Los gemelos con la que está consiguiendo un gran éxito a nivel nacional. Esto es lo que nos ha contado:
P:¿Qué te hizo introducirte en el mundo del teatro?¿Te apoyó tu familia cuando tomaste esta decisión?
Hace
muchos años, diría que incluso demasiados, había dos compañías
teatrales en Llerena, Paraíso de Tlaloc y Nuestra Natacha. Empecé a
actuar con ellos después de hacerlo desde preescolar en el colegio. Era
algo que me gustaba demasiado y no pude negarme cuando a los 12 años me
dijeron que tenían un papel para mí. Y ahí empezó todo. Mi familia
siempre me ha apoyado. Nunca dudaron de mí y me dejaron hacer?
P: ¿Cuál fue la primera obra que interpretaste?
La
primera en el ámbito escolar fue ?La cigarra y la hormiga? a los tres
años y medio y fuera de ese ámbito, fue una obra de Paraíso de Tlaloc
que se llamaba ?Y Zeus hizo llover sobre el camino?.
P: ¿Cuál piensas que es el logro más importante que has conseguido en tu carrera?
Eso
lo tengo muy claro, el logro más grande de mi carrera, es el de seguir
viviendo del Teatro. Cuando te planteas dedicarte a esto, es mucho el
vértigo que te entra, ya que es una profesión muy cambiante y que, en
principio, no parece muy segura. Pero yo tuve claro que quería dedicarme
a lo que más amaba en el mundo y no he cejado hasta ahora. Ese es sin
duda el mayor logro que he conseguido, y espero que me dure toda la
vida.
P: ¿Qué sientes antes de entrar en el escenario sabiendo que cientos de personas estarán pendientes de ti?
Es
muy difícil de explicar. Los cinco minutos antes de entrar a escena,
quieres salir corriendo de allí. No te sientes capaz de afrontar tanta
responsabilidad. No pasa siempre, por suerte, pero en algunas
representaciones, dependiendo del Teatro donde estés o de la obra de la
que se trate, me siento tan enfermo que siempre me digo que por menos,
hay gente ingresada en urgencias. Pero, qué tendrá el Teatro que una vez
pones el pie en escena, el subidón es tan grande, que lo disfrutas
intensamente.
P: ¿Qué estudios tienes en cuanto a interpretación?
El hecho de haber
empezado tan joven, me ha permitido irme formando en las tablas. He ido
aprendiendo de todos mis compañeros, de todas las obras en las que he
estado, de todos los directores que me dirigieron y de todas las
situaciones que he ido viviendo. Eso en lo práctico, en la teoría, me he
preparado intensamente durante mucho tiempo asistiendo a infinidad de
talleres que me han permitido descubrir muchas facetas de esta
profesión.
P: ¿Te ha resultado difícil montar tu productora y crecer en el mundo del teatro?
Eso
siempre es difícil. Montar una empresa en general, tiene muchas
dificultades, pero hacerlo en el mundo del Teatro, tiene una pátina de
aventura en la que no sabes adónde vas a parar. Con Verbo Producciones,
como toda empresa, el resultado siempre es fruto del tesón y de no
dormirse. Luego cuenta mucho, pero mucho, el factor suerte. Por el mismo
trabajo, unas veces te sale bien el proyecto, y otras, no gusta nada.
Es un camino con algunos éxitos, pero sobre todo, con muchos fracasos.
P: ¿Cómo trabajáis las obras teatrales?
La
elección de una obra teatral siempre es complicada. Tienes que ver qué
obra te parece interesante, si el elenco, escenografía, vestuario, etc.,
se ajusta al presupuesto. Si puede tener atractivo para el público y
para quien te programa. Así que una vez que has elegido la obra, la
pones en manos de un director y este decide con qué actores podemos
trabajar, bien por casting o porque los conozca interpretando. Luego
viene la lectura de texto para analizar al milímetro todo lo que se
narra en la historia, mientras, de un modo paralelo, se ha puesto en
marcha la maquinaria de elaboración de escenografía, vestuario, diseño
de iluminación, etc. Transcurrido un tiempo prudencial, llega el momento
de ponerlo en escena y recibir las primeras impresiones del espectador
que acude al estreno.
P: Hace poco has representado una obra con una bailaora de nuestro pueblo, Monesterio. ¿Cómo ha sido trabajar con ella?
Manuela
Sánchez es una lección continua de tesón, trabajo, ilusión y arte. Sabe
muy bien lo que quiere y pone mucho empeño en todos sus trabajos. Se
rodea de auténticos profesionales del flamenco, Chiqui, Duende, Pinto,
Manolín, ?El Aspirina?? Todos son muy buenos en su trabajo y es un lujo
aprender con ellos un Arte que desconocía y del que aún me queda un
mundo por descubrir. Manuela es una ?grande?.
P: Vemos que tienes un
currículum de obras muy amplio y completo pero...¿Con qué obra te
quedas? ¿Esa obra que recuerdes y te ponga los pelos de puntas?
Hay
dos por lo que han significado en mi carrera, ?El sueño de una noche de
verano? con la que me subí por primera vez al escenario del Teatro
Romano de Mérida en 1999, y ?Los Gemelos? por lo que todavía nos está
dando. Después, cualquiera de las que he hecho con mi otra familia,
Teatro de Papel.
P: El teatro clásico
de Mérida es un referente ante toda España ¿Sientes algún tipo de
presión al tener tanta responsabilidad a la hora de actual en él?
Claro.
La responsabilidad es enorme. Sabes que todo el mundo va a juzgar tu
trabajo, y están en su derecho. Tu deber es asumir las críticas. Además,
el Teatro greco-latino es una rara avis y es el Festival uno de los
motores que sigue manteniendo la llama viva de estos textos, con lo que
los verdaderos especialistas acuden a Mérida en busca de las lecturas
que cada compañía hace. La lupa se pone constantemente en tu trabajo.
Son 12 los años que he estado relacionado directamente con el Festival
de Mérida, pero a eso nunca te acostumbras?
P: Para todo actor, actuar en el teatro romano de Mérida es un sueño, ¿Cómo llegaste allí? ¿Cómo fueron tus primeros pasos?
Pues recuerdo que me
avisaron de que La Estampa Teatro y Teatro del Noctámbulo hacían un
casting para ?El sueño de una noche de verano?, así que allí me planté.
Estaban ellos y el director, Denis Rafter. Era la primera vez que me
enfrentaba a algo así, y después de dos pruebas, decidieron llamarme.
Nunca estaré lo suficientemente agradecido? Aquello fue un éxito. Era la
primera vez que se prorrogaba la fecha de finalización del Festival
porque la demanda era muy grande. La gente disfrutó y nosotros no
salíamos de nuestro asombro. Eso fue entrar por la puerta grande, sin
duda.
P: ¿Qué obras vas a representar este año en Mérida? ¿Nos puedes hablar un poco de ella?
Es
?El cerco de Numancia? de Cervantes en versión de Florián Recio y
dirigida por Paco Carrillo. Habla de la resistencia de un pueblo, del
orgullo del débil, pero también de la altanería del poderoso, de la
opresión del invasor. Será una obra, espero, que no deje indiferente a
nadie?
P: ¿Qué piensas de la cultura en nuestro país? ¿Y del IVA cultural?¿Se puede mejorar?
La cultura es el pan de
las personas. Es el alimento básico. Incluso aquellos que la critican,
son perceptores de cultura en todos los sentidos. Así que hay que
cuidarla. Y los primeros que deben mimarla, son las instituciones. La
subida tan desproporcionada del IVA, es uno de los ataques más dañinos
que se le haya hecho en los últimos años, no sólo a los creadores, si no
a los perceptores, que en definitiva, somos todos.
P: ¿Con qué actores famosos has tenido la oportunidad de compartir escenario?¿A quién admiras?
Bueno, supongo que
empezar a citar nombres aquí, puede ser muy curioso. Pero lo que
realmente quisiera es destacar a los actores no famosos, no conocidos,
que hacen su labor día a día sin que nadie les reconozca por la calle.
Son de los que más he aprendido y a los que admiro profundamente.
También a muchos famosos que se han hecho poco a poco, pero admiro de
ellos su tesón y su trabajo, no su popularidad.
P: La voz en este mundo es importante, y vemos que has hecho un curso de voz y doblaje ¿Has doblado alguna película?
No, nunca. No se me ha presentado la oportunidad, aunque estaría encantado?
P: ¿Qué le dirías a los jóvenes que quieren seguir tu mismo camino?
Se
lo diré a todos los jóvenes que quieran seguir todo tipo de caminos.
Hacer, luchar y vivir de lo que más te gusta, hacer de tu pasión tu
profesión, es la única fórmula que de verdad funciona. Así nunca nadie
odiará los lunes?